Publicaciones

  • Sardinero, A. (2020). Escribir y repasar: letras, números, formas y líneas. Ejercicios prácticos de grafomotricidad. Iniciación a la escritura en educación infantil. Self-Published, KDP.

  • Sardinero, A. (2017). Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones. Madrid: TEA Ediciones.

  • Sardinero, A. (2012). Mejoro Mi Memoria. Madrid: Grupo Gesfomedia.

  • Sardinero, A. (2010). Estimulación Cognitiva para Adultos. Madrid: Grupo Gesfomedia.

Escribir y repasar: letras, números, formas y líneas.

Subtítulo: Ejercicios prácticos de grafomotricidad. Iniciación a la escritura en educación infantil.

El libro de actividades perfecto para la iniciación a la escritura. Encontrará todos los contenidos necesarios: desde los trazos más básicos, pasando por las líneas, las formas hasta llegar a las letras mayúsculas y los números, todo organizado según su dificultad creciente. Los diseños son precisos, fáciles de reconocer y sin distracciones. Cada ficha aporta orientaciones de ayuda para que el niño aprenda los movimientos que componen las letras, los números y las formas. Incluye una guía pedagógica fácil y rápida al inicio con explicaciones claras sobre cómo enseñar a escribir. Recomendado para trabajar en casa o en el aula.

Áreas de trabajo.

Escribir y Repasar es un programa organizado de grafomotricidad para entrenar las funciones motoras finas de los 3 a los 5 años, para el desarrollo de la coordinación óculo – motora en la etapa de educación infantil.

Pero además practican conceptos de orientación espacial y direcciones de movimientos (izquierda – derecha, arriba – abajo, etc.), aprenden a identificar y nombrar las formas básicas (cuadrado, círculo, triángulo, ...), así como las letras del abecedario español y los números.


Portada de Aventura Pirata, entrenamiento de la atención y funciones ejecutivas mediante autoinstrucciones

Aventura Pirata.

El Aventura Pirata, entrenamiento de la atención y funciones ejecutivas mediante autoinstrucciones, es un programa destinado a niños y niñas diagnosticados con TDAH o a aquellos que puedan beneficiarse de adquirir un estilo más reflexivo, independiente y organizado para realizar sus tareas.

El objetivo del programa es desarrollar el hábito de trabajo sistemático en niños que cometen errores en sus tareas diarias por problemas de atención. Se basa en la teoría de autoinstrucciones de Mencheinbaum, mediante la cual el niño verbaliza unas pautas durante el desarrollo de la tarea con la finalidad de obtener el resultado acorde a la tarea que está realizando sin saltarse ningún paso.

Está formado por tres cuadernos de fichas organizados de menor a mayor dificultad:

Nivel 1: de 1.º a 2.º de Primaria (de 6 a 8 años).

Nivel 2: de 3.º a 4.º de Primaria (de 8 a 10 años).

Nivel 3: de 5.º a 6.º de Primaria (de 10 a 12 años).

En cada cuaderno se pueden encontrar 4 tipos de tareas (Mapa pirata, Recuento de la tropa, Coordenadas e Inventario) compuestas por 15 fichas cada una de ellas. Además, el programa incluye una lámina independiente con las autoinstrucciones para que pueda estar siempre presente durante el desarrollo de las tareas.

Por su sencillez y su flexibilidad, el programa es adecuado para trabajar tanto en clínica como en contextos educativos. Es un recurso muy útil y atractivo que permite trabajar con las fichas de forma consecutiva a lo largo de una sesión o como parte de un programa de intervención intercalándolo con otras tareas enfocadas a un mismo objetivo.


Portada del libro Mejoro Mi Memoria

Mejoro Mi Memoria.

Mejoro Mi Memoria” es un libro práctico en el que se enseñan estrategias de memoria y se ejercitan esas mismas estrategias a través de actividades de papel y lápiz.

Ofrece un entrenamiento ordenado, riguroso y graduado en dificultad creciente para cualquier adulto de 18 a 99 años de edad.

Además, se describen consejos científicamente fundamentados sobre los hábitos saludables y el estilo de vida para que el lector ponga en marcha todas sus capacidades, recuerde más y mejor.

Con las actividades y consejos que encontrará en estas páginas, el lector pondrá en marcha todas sus capacidades para recordar más y mejor. Cualquier persona puede sacar partido de los ejercicios sistemáticos y de las recomendaciones incluidas en esta obra. Al entrenar la memoria mejoramos el desempeño en varias tareas de la vida cotidiana:

  • Mejoramos en el recuerdo de nombres y las caras de las personas a las que conocemos.

  • Ganamos en capacidad de concentración y en velocidad para procesar los datos.

  • Sintetizamos mejor las lecturas y las noticias que escuchamos.

  • Conseguimos ser más organizados a la hora de plantearnos las tareas por hacer, a la hora de rememorar las citas y al cumplir con los horarios.

  • Ganamos confianza y elevamos la autoestima al tomar conciencia de que la memoria no es una entidad inmutable.

Portadas de la Colección Estimulación Cognitiva para Adultos

Colección Estimulación Cognitiva para Adultos.

La Colección Estimulación Cognitiva para Adultos es un material especializado para el ámbito de la rehabilitación y estimulación cognitiva y que consta de 30 cuadernos de ejercicios. Ha sido bien acogido y utilizado ampliamente por profesionales y familiares.

Con más de 2.000 fichas y 10.000 actividades diferentes, se trata de una herramienta amplia y flexible para el tratamiento y prevención de las alteraciones cognoscitivas y síndromes neuropsicológicos.

  • Organizado en 6 talleres de rehabilitación: Taller de Atención, Taller de Funciones Ejecutivas, Taller de Lenguaje, Taller de Memoria, Taller de Percepción, Taller de Lectoescritura y Visoconstrucción.

  • Secuenciado en 5 niveles de dificultad: todos los talleres se dividen en 5 cuadernos ordenados de menor a mayor complejidad. La colección responde así a las necesidades clínicas y nivel cultural de cualquier paciente.

  • Desarrollado a partir de los modelos teóricos de la Neuropsicología Cognitiva, las actividades han sido generadas por su pertinencia clínica.

  • Adaptada a las necesidades e intereses del adulto, los estímulos utilizados son fotografías en color de objetos cotidianos, facilitando su identificación perceptiva.

  • Todos los cuadernos contienen al inicio una guía explicativa y ejemplos de actividades resueltas a disposición del terapeuta.